Control de humos de la caldera de condensación a gas

Como usted bien sabe, poseer una caldera significa tener que realizar verificaciones periódicas pero necesita aclarar el tema.

La revisión del sistema , de hecho, debe mantenerse separada del control de la eficiencia energética , más conocida también por los nombres de los humos o la marca azul .

La primera intervención es obligatoria para todos los tipos de sistemas de calefacción, incluida la caldera doméstica clásica instalada en el exterior con una potencia inferior a 35 kW. En lo que respecta, en cambio, al control de eficiencia energética, esto se espera para todas las plantas que excedan una potencia de 10 kw.

1. ¿Cuál es la diferencia entre el mantenimiento de la caldera y el control de humos?

El mantenimiento de la caldera consiste en la limpieza del quemador, el intercambiador de ajuste, la seguridad y el control y la verificación de la correcta y eficiente de escape de los humos. En otras palabras, consiste en todas aquellas operaciones destinadas a conservar la planta en un estado en el que puede cumplir la función solicitada.

El control de los humos de la caldera , por otro lado, consiste en el examen de los humos de la caldera, más precisamente en el análisis de combustión para verificar la eficiencia, la concentración de monóxido de carbono (CO) y el índice de humo.

¿Cómo se hace específicamente? Los productos de combustión se toman y miden si los valores cumplen con los valores de umbral indicados en las normas.

2. ¿Por qué es necesaria la revisión de la caldera y la etiqueta azul?

La revisión y las calderas azules son controles necesarios porque además de garantizar la seguridad de los entornos domésticos , promueven el ahorro de energía (y, por lo tanto, económico), reduciendo también las emisiones contaminantes.

En particular, la revisión de la caldera incluye la limpieza, los controles de seguridad y el funcionamiento: una operación lógica que debe llevarse a cabo en la temporada cuando la calefacción está apagada.

Otra cosa es el examen de humos , requerido por la ley porque se usa para medir la cantidad de gas presente en la combustión, incluido el monóxido de carbono, lo que le permite mantener bajo control la seguridad y la contaminación atmosférica. Menos emisiones de CO y CO2 significa que se quema menos combustible y, por lo tanto, se liberan menos gases a la atmósfera .

3. El estándar de referencia para la certificación de calderas.

El estándar de referencia para la certificación de calderas , que debe solicitarse a un sistema profesional de plomería y calefacción , se deriva de varias regulaciones legales. El control de la eficiencia energética está consagrado en el Decreto Legislativo n. 192 del 19 de agosto de 2005, complementado posteriormente por el Decreto presidencial 74/2013 que cumple con la directiva europea 2002/91 / CE sobre el rendimiento energético de los edificios.

El mantenimiento y limpieza de calderas , sin embargo, está regulada por el Decreto Legislativo 311/06, que complementa y se corrige el anterior Decreto Legislativo 192/05.

4. ¿Cuáles son los riesgos en caso de falla al revisar y revisar los humos de la caldera?

Los riesgos en caso de no revisión y verificación de los humos de la caldera son típicamente 4:

El escape de gas (en el caso de aparatos alimentados por gas, metano o GLP), es peligroso porque puede provocar intoxicación o, lo que es peor, un brote;

La creación de monóxido de carbono . No se debe subestimar el riesgo porque el incidente puede ocurrir con todos los tipos de combustible y puede derivarse del hecho de que las llamas queman oxígeno, sin que el aire sea reemplazado en las habitaciones, o por la obstrucción de los tubos de escape. humos;

El fuego del combustible , un riesgo presente en particular en el caso de una caldera de gasóleo o queroseno;

Los rayos o incendios causados ​​por cortocircuitos en los sistemas eléctricos que sirven a la caldera.

Las estadísticas dicen que la mayoría de los accidentes son causados ​​por las plantas de metano, que es el combustible más extendido y más utilizado por las calderas individuales. Incidentes que a menudo son causados ​​por la inexperiencia, negligencia y mala atención brindada por el propietario de la planta.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar